- LA FUENTE.- Los pueblos de los valles carecieron de servicios sanitarios regulares hasta mediados de la centuria pasada. El libro "Una historia de Tafí del Valle" (2011), de Carlos Páez de la Torre (h) y Pedro León Cornet, recoge los antecedentes de la creación del hospital, que aquí son transcritos sucintamente.
- EL DISPENSARIO.- A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la atención sanitaria de la población estable de Tafí y de los veraneantes era bastante precaria. Los estancieros acudían al recurso de contratar un médico durante la temporada de verano. Por cierto que el déficit representaba una gran oportunidad para los curanderos. La población se beneficiaba ocasionalmente con algún médico que resolvía pasar sus vacaciones en el valle. En algún momento, entre el juzgado de Paz y la comisaría, se instaló un dispensario, que servía para atender emergencias. Según los recuerdos del doctor Elías Lorenzo Médici, hasta 1946 sólo se contaba con "una partera y un médico". Como galeno del sencillo establecimiento, Médici (1913-1998) se prodigaba. Muchos testimonios relatan que se desplazaba hacia todos los rumbos del valle para atender enfermos o para resolver partos.
- EL PROYECTO.- En 1946, el senador Ramón Adrián Araujo, con otros colegas, presentó un proyecto de ley para construir una unidad sanitaria en Tafí del Valle (entonces había 7.000 habitantes en la zona; hoy hay 15.000). Decía que la construcción del camino a los valles (inaugurado en 1943) había permitido que esta región adquiriese una importancia indiscutida. "En un futuro cercano podremos contar con la villa veraniega más importante del norte", pronosticaba. La iniciativa fue aprobada sin inconvenientes por ambas Cámaras y el gobernador, mayor Carlos Domínguez, la promulgó con el número 1958. Al año siguiente, Domínguez colocó la piedra fundamental del futuro hospital y en 1952, durante la gobernación de Fernando Riera, se inauguró definitivamente, con gran ceremonia.
- EL APOGEO.- Bajo la dirección de Médici (se desempeñó en el cargo hasta 1958), el hospital sumó una huerta, y una granja familiar para el consumo de los internados y reforzar el presupuesto. El director fue una figura relevante en la vida de la zona: por eso el establecimiento, que se convirtió en una institución modelo, luego fue bautizado con su nombre. Tres décadas atrás, los veraneantes constituyeron una cooperadora para apoyar las tareas del hospital, y aportarle recursos económicos mediante la organización de actividades como el "Seven" de rugby y "La Pasión", que en esta Semana Santa por primera vez desde su creación (hace dos décadas) no será representada en Tafi del Valle.